domingo, 13 de febrero de 2011

DULCE DE 3 LECHES


Sin duda este es uno de los postres que mas me gusta (es uno de mis favoritos). He decidido que esta sea la segunda receta que publico ya que lo lleve a mi trabajo el viernes pasado y arraso... Hay 2 caras que vi cuando probaron el postre... el cual no olvidare en mi vida y es uno mas de los motivos por el cual me sigue gustando cocinar para los demás sin necesidad de que se tenga que celebrar algo... Muchas Gracias..
Para mi es un postre muy fácil de preparar y en América Latina se prepara mucho, para los que estamos en España y piensan que no podemos disfrutar de este maravilloso postre, estáis equivocados porque si se puede, así que manos a la obra.
La receta que os dejo es para 6 personas porque la de la foto es para 20.

INGREDIENTES
-Bizcocho:
60 ml de leche
1 pizca de sal
3 huevos el cual separaremos las claras de las yemas
3/4 tz de azúcar
1 tz de harina
1 1/2 cdta. de baking powder (polvo de hornear, levadura en polvo como le llaméis en vuestra tierra)
1 cdta. de esencia de vainilla (o extracto de vainilla)
1 lata de leche condensada  (370 gr)
1 bote de leche evaporada   (410 gr) ver pd1
1 bote de crema de leche  (170 gr) ver pd2
-Merengue Italiano para el decorado:
2 claras de huevo temperatura ambiente .
160 gr azúcar
1/4 tz agua
1 cda. de azucar glass
1 molde de 19 o 20 cm
10 fresas
5 nueces
1 cda de harina
1 dta de zumo de limón

Preparación Bizcocho:
Precalentar el horno a 170 ºC
Tenemos que dejar en el frigorífico: leche condensada, crema de leche y  la leche evaporada para que se enfríen.
Mezclamos la harina con el baking powder y lo tamizaremos 2 veces.
Engrasamos el molde con mantequilla y echamos la cda de harina, movemos el molde hasta que este cubierto con la harina y quitamos lo sobrante.
Colocamos en un bol  3 claras de huevo y echamos la pizca de sal; con un batidor procedemos a montar las claras a punto de nieve subirán su volumen y espumaran, es cuando procedemos a echar poco a poco el azúcar (azúcar, batimos,azúcar batimos; así hasta que hayáis terminado de agregar todo el azúcar a las claras), agregar las yemas de una en una y batir hasta que se haya mezclado todo. Dejamos de batir y lo que ahora tenéis que hacer es agregar 3 cdas de harina a nuestra mezcla anterior y  mezclar en forma envolvente (esta parte es importante porque esto ayudara a que nuestro bizcocho salga esponjoso, si removemos la harina en forma circular las claras perderán volumen y el bizcocho no subirá), echaremos la leche, seguimos mezclando en forma envolvente y agregamos el resto de la harina y procederemos echar esta masa en el molde y lo meteremos en el horno durante 40 o 50 minutos (dependerán del tipo de horno que tengáis) para saber si esta preparado nuestro bizcocho tenéis que introducir un cuchillo en el centro del bizcocho si este sale limpio quiere decir que se puede retirar del horno caso contrario dejar 10 minutos mas y volver a comprobar  que esta listo.
Una vez que retiramos el bizcocho del horno con un cuchillo desprendemos los bordes del molde y lo pincharemos con un tenedor (tiene que ser todo el bizcocho ya que esto ayudara a que se absorba mejor la mezcla de la leche)
En un bol mezclaremos la leche condensada, leche evaporada y la crema de leche lo batimos durante 2 minutos para que se incorporen bien los ingrediente y esto lo echamos encima del bizcocho (os recomiendo que lo hagáis con un cucharón y empecéis por los bordes) una vez hayamos agregado nuestra mezcla de 3 leches tapamos nuestro bizcocho y lo llevamos al frigorífico hasta que enfríe como mínimo 4 horas.
Una vez pasado nuestras 4 horas vamos a preparar nuestro merengue italiano.

Es importante que nuestras claras de huevo estén a temperatura ambiente, si sois de los que guardan los huevos en el frigorífico entonces tenéis que sacar los huevos unas 2 horas antes de utilizarlos.
Preparación Merengue Italiano:
Lo primero que haremos es poner a fuego fuerte el agua con 100gr de azúcar  y lo dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto y bajamos el fuego, empezara a espesar el almíbar y tendremos que tener cuidado de que no se nos queme sabremos que el almíbar esta en su punto cuando esta muy espeso y este como lleno de burbujitas.
Mientras tanto en otro bol agregamos las claras y 60 gr de azúcar y batimos a punto de nieve. Una vez que las claras estén a punto de nieve agregaremos el almibar y seguiremos batiendo hasta que nuestro merengue este firme y la temperatura del mismo sea del tiempo (me refiero que ya no este caliente debido a  que se agregó el almíbar ) luego agregamos el zumo de limón y seguimos batiendo (el zumo de limón ayudara a que nuestro merengue este blanco) y por ultimo agregamos la cda de azúcar glass y batiremos por 2 minutos mas.
Sacaremos nuestro bizcocho del frigorífico y procederemos a decorarlo con el merengue, las nueces y las fresas.


Pd1: La leche evaporada es leche entera pero concentrada,es decir que la leche entera pasa
por un proceso de evaporación el cual extrae la mayor parte de agua posible y el resultado
es un sabor  concentrado y  menos cremoso que la leche condensada (aclaro que no tienen el mismo sabor, ya que la leche evaporada no es dulce), recomiendo  no sustituir la leche evaporada porque esta ayuda a que nuestra mezcla no sea demasiado liquida.
ml de nata para cocinar (no tiene que ser nata para montar)
Este es un postre muy dulce y si no os gusta que quede tan dulce podéis echar a la mezcla de leches un poquito de coñac o whisky (1 o 2 cdas) eso depende de como os guste.
Que os aproveche y que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario